P.

¿La Cirugía Plástica deja cicatrices?

R.

Siempre que se corta la piel queda una cicatriz. Las técnicas que se utilizan en cirugía plástica apuntan a que se realice la cicatriz menos visible, mediante el manejo extremadamente cuidadoso de la piel, suturas muy finas e inertes, emplazamiento de las incisiones en pliegues naturales o siguiendo las líneas de tensión de la piel.

No obstante esto, la última palabra la tiene la biología de cada paciente, viéndose en algunos casos el engrosamiento de la cicatriz (queloides), u oscurecimiento de la misma (hiperpigmentación), marcado de los puntos de sutura.

P.

¿Pueden existir complicaciones en cirugía plástica?

R.

Como en todo acto quirúrgico, por mínimo que parezca, siempre existe el riesgo de complicaciones: Las generales, infecciones, hematomas, sangrados, y los particulares para cada tipo de operación.

P.

¿Hay dolor en las operaciones de Cirugía Estética?

R.

El dolor es un síntoma subjetivo, que como tal puede estar vinculado a estados emocionales e idiosincrasia de cada paciente, pero en líneas generales, sí, existe dolor, que dependiendo del tipo de cirugía, en la enorme mayoría de los casos, se controla con analgésicos comunes.

P.

¿Hay riesgos en la anestesia general?

R.

No existe medicina de riesgo cero; Los riesgos de accidente anestésico se minimizan tomando las precauciones del caso, una correcta historia clínica y la realización de exámenes sanguíneos, evaluaciones cardiovasculares, y las consideraciones, a cargo de anestesista competente, que deriven de la misma.

P.

¿Hay riesgo en la anestesia local?

R.

Iguales consideraciones que con la general. Agregamos que en caso de sedación por vía intravenosa, debe intervenir un médico anestesista, potenciando la acción de la anestesia local.

P.

¿Qué diferencia hay entre Cirugía Estética y Cirugía Reconstructiva?

R.

La Cirugía Plástica como especialización engloba una gran cantidad de procedimientos que buscan dar forma, moldear el cuerpo humano a la vez que mejora y/o restaura la forma y la función. Como clasificación básica se practican dos tipos de cirugías: las estéticas y las reconstructivas.
Cirugía Estética: proceso por el cual se pretende que una forma normal se acerque a los parámetros de belleza que rijan para el paciente específico. En otras palabras buscan "embellecer" al paciente.

Cirugía Reconstructiva: proceso a través del cual se busca restaurar hacia parámetros de normalidad alguna alteración de forma (anatómica) o de función (funcional). Estas alteraciones pueden ser congénitas o adquiridas.

P.

¿Cirugía Plástica, vanidad o salud?

R.

El avance en las técnicas tanto anestésicas como quirúrgicas ha permitido la modificación segura de la configuración externa de los pacientes ajustándolos a los parámetros de belleza de cada lugar. Se ha visto que al encontrarse más a gusto con su cuerpo se incrementa la seguridad en sí mismo, se fortalece al auto imagen permitiéndole al individuo una adecuada proyección en su medio. Son tan importante estos factores que la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) amplió la definición de Salud a "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de enfermedad".

Al optar por una cirugía estética debe enfrentar dos aspectos. Por un lado los sentimientos de culpa generados por una sociedad ambivalente que califica como inestable emocionalmente a quienes desean cambiar su apariencia pero exige de la persona una presencia física ideal. Por otra parte es fundamental entender claramente las posibilidades de cambio que le puede ofrecer su cirugía para tener unas expectativas reales sobre los resultados puesto que cada organismo como individuo tiene limitaciones dadas por su configuración y metabolismo.

Es fundamental que consulte todos estos aspectos con su cirujano plástico en el momento de la consulta.

¿Qué es la silicona?

R.

Es una familia de compuestos químicos sintetizados por primera vez en 1938. Se deriva de la roca de cuarzo y al ser calentado en presencia de carbón produce silicona elemental. Dependiendo de posteriores procesos químicos, la silicona puede tomar una variedad de formas físicas que incluyen aceite, gel y sólido.

Por su versatilidad ha sido usado con éxito en múltiples productos de consumo diario. Tal es el caso de lacas para el cabello, labiales, protectores solares y cremas humectantes. Dada su baja reactividad ha sido ampliamente usada en la industria farmacéutica en confección de cápsulas para facilitar la ingestión de algunos medicamentos, en antiácidos bajo la designación de -meticona. Hay más de 1000 productos médicos en los cuales la silicona es un componente. También es una sustancia comúnmente usada como lubricante en la superficie interna de las jeringas y botellas para la conservación de derivados de la sangre y medicamentos intravenosos. Los marcapasos, las válvulas cardíacas y el Norplant usan recubrimientos de silicona. Son también en silicona artefactos implantables como las articulaciones artificiales (rodillas, caderas), catéteres para quimioterapia o para la hidrocefalia, sistemas de drenaje, implantes de testículo o mamarios.

Prótesis mamarias

Existe gran variedad de prótesis disponibles en el mercado. Hay que considerar dos aspectos en las prótesis: la cubierta y el relleno.

La cubierta

Todas las prótesis disponibles son fabricadas en silicona. Su superficie puede ser completamente lisa (prótesis lisas) o con un entramado (prótesis texturizada).

El relleno

En cuanto al material de relleno de las prótesis se tiene la posibilidad del gel de silicona y la solución salina. Dentro de estas últimas hay prótesis que vienen con unos volúmenes fijos y completamente sellados y las de volumen variable o prótesis inflables.

Existe además una combinación de estas dos sustancias que son las prótesis doble lumen pues traen un volumen fijo en silicona y un reservorio de solución salina que al llenar permite variaciones progresivas del volumen.